lunes, 30 de noviembre de 2009

Simplemete San Diego de Alejandria, Jalisco

Esos Altos de Jalisco.... Que Bonitos!!!!!


{arcos en el crucero de San Diego (apenas terminada su construccion)}

San Diego de Alejandria, puerta de los Altos de Jalisco....

te cuento,
San Jose de la Laja, asi se llamaba mi lindisimo y queridisimo pueblo, hasta que el 28 de febrero de 1885, se hizo Municipio y tomo el nombre q actualmente presume.
SAn DIego, esta lleno de historias como todos los demas pueblos, aunque crezca mi pueblo, sigue sienno mi pueblo, un pueblo trabajador, tranquilo sobretodo y lleno de lugares para visitar.
Yo soy originaria de SAn Diego, soy la 6ta de 13 hermanos nacidos aqui, mi mamà es de san diego tambien, mi papà no es nacido aqui, pero practicamente toda su vida aqui ha vivido.,


SAN DIEGO DE ALEJANDRIA

EN DONDE ESTA SAN DIEGO?

San Diego de Alejandría se localiza al noroeste de Jalisco, sus coordenadas extremas son de los 20º 52’ 3" a los 21º 02’ 45" de latitud norte y de los 101º 54’ 45" a los 102º 05’ 45" de longitud oeste; a una altura de 1,795 metros sobre el nivel del mar.
El municipio colinda al norte con los municipios de
San Julián y Unión de San Antonio; al este con el estado de Guanajuato; al sur con el estado de Guanajuato y el municipio de Arandas; al oeste con los municipios de Arandas y San Julián.
Ubicación

Latitud
20° 52' N
Longitud
101° 54' O
Altitud
1,795
[1] msnm
Superficie
359.95
km²
Población
6,181 hab. (2005
[2] )
Pdte. municipal
Sergio Delgado Echeverría (
PAN)
Código INEGI

072

Clima
El clima es semiseco, con otoño, invierno y primavera secos, y semicálido, con invierno benigno. La temperatura media anual es de 17.6°C, con máxima de 24.8°C y mínima de 10.3°C. Cuenta con una precipitación media de 642.1 milímetros. El promedio anual de días con heladas es de 22. Los vientos dominantes son en dirección del este.



Flora


Existe agave en el municipio
Su vegetación se compone básicamente de encino, nopal, palo dulce, maguey, agave, nogal y huizache.


fauna
La ardilla, el conejo, el coyote, la liebre y la paloma pueblan este lugar.

EL LADO TURISTICO DE MI PUEBLO
Bueno, San Diego tiene muchos lugares para visitar, pasear, caminar y pasar un rato agradable con su familia.

Los mas llamativos son El Parque de la Presa, el Puente, La presa de los Griegos, el Jardín Principal (que ya está renovado), el Santuario, el templo de la Inmaculada Concepción, Coachalotes, el Chapín, las cuevas (siendo estos últimos escondites y lugares donde pasaron los cristeros), la penita( en honor a los cristeros)

lo ultimo y quizá lo que mas hace lucir a San Diego: los arcos de la entrada; estos arcos se acaban de hacer por el H. Ayuntamiento 2007-2009, y están a la entrada a San Diego, en el crucero, de esta manera la gente que venga de Guanajuato, lagos y Guadalajara, gozaran de dichos arcos al pasar por ellos y en la noche disfrutaran de su belleza con el acabado en cantera combinado con las luces acorde a los colores y al tipo de construcción. Sin lugar a dudas es y será algo que simplemente identificara a San Diego de Alejandría.

LAS FIESTAS

Fiestas, Danzas y Tradiciones Fiestas populares

Las fiestas patrias se celebran el 15 y 16 de septiembre.

Las principales festividades religiosas se celebran: el 12 de diciembre dedicadas a la Virgen de Guadalupe;


templo de la Inmaculada Concepcion.


del 30 de diciembre al 9 de enero los festejos en honor a la Purísima Concepción, durante esos días hay serenatas, peregrinaciones, carros alegóricos, peleas de gallos, charreadas los días 6 y 7, danza de Concheros y juegos pirotécnicos. la gente todavía no pierde la costumbre y goza de dar la vuelta alrededor del kiosco y los muchachos avientan confeti a las muchachas para que los lleven a dar la vuelta con ellos, acompañados claro de música en el teatro del pueblo ubicado frente a la presidencia municipal. En este mismo, se presentan ballet folklóricos del municipio otras ciudades invitadas, cantantes, músicos, obras de teatro, la tan esperada coronación de la reina de San Diego y la reina de los charros. También, es importante mencionar que los juegos mecánicos y puestos de comida y de juegos, se ubican alrededor del jardín y en las calles que están a un costado del mismo jardín, a si que no nos tenemos que perder para fin de disfrutar del Teatro del Pueblo, de los juegos y de la gente que hacia mucho que no mirábamos, ya que en estas fecha la mayoría de los emigrantes de San Diego a muchos lugares incluyendo el extranjero y ciudades vecinas cercanas y lejanas, acuden a las fiestas para acompañar a su familia.



Tradiciones y Costumbres

El día 16 de enero se acostumbra llevar a bendecir a toda clase de animales.

El 15 de mayo también se realiza una ceremonia para bendecir las semillas, las yuntas de bueyes y todos los útiles de labranza.
El 17 de septiembre, es tradicional la celebración de una misa en acción de gracias por el buen temporal y después se organiza un día de campo en la ranchería denominada La Peñita.
El 10 de septiembre se celebra una Santa Misa en memoria de los caídos en la Guerra Cristera a la cual asisten personas que participaron en ese movimiento armado.
Todos los domingos del año, por la noche, se celebra una serenata en el jardín principal. En las fiestas patrias del 15 y 16 de septiembre, se acostumbra que los jóvenes y jovencitas se vistan con el traje de charro.


ALGUNOS DATOS INTERESANTES QUE TE LLEVARAN A SAN DIEGO
Has escuchado hablar sobre los niños de la granada?
La leyenda de la maldición del padre?
La leyenda del cuervo negro? Y muchas otras mas…
LOS COMIENZOS Entre los fundadores de la comunidad de San José de la Laja sobresale Pascual Orozco de la Torre a quien, con mucho cariño, llamaban “Tata Pascualito”, por las características de tener el don de mando, enemigo de la violencia, de carácter amable y caballeroso. Era hacendado y comerciante. No había, tal vez, otro como él en la comunidad recién establecida. También vivía el señor Alejandro Moreno Hernández, poseedor de tierras en esta ranchería, por su saber y dotes gozaba del aprecio de todo el vecindario y varias veces fue nombrado comisario. A estos personajes ilustres y benefactores se les atribuye ser los fundadores del Puesto de San José de la Laja.
Se encontraba de párroco el señor cura don Alejandro Navarrete, y una de sus primeras acciones fue la de construir una capilla al norte de su jurisdicción parroquial donde sus feligreses cumplieran más cómodamente sus preceptos dominicales y se decidió por este lugar. Era el 16 de junio de 1837 y se festejaba el Jueves de Corpus. Después de la procesión en Jalpa, el cura Navarrete les mencionó a los moradores de La Laja, la necesidad de construir una parroquia en este lugar; y desde ese día se congregaban los vecinos a rezar el rosario todas las noches para que los superiores les concedieran la construcción del templo y les asignaran un sacerdote.
Don Alejandro Moreno donó el terreno para la capilla, además otros vecinos ofrecieron aportar el dinero y trabajo para la realización de la obra, así en estos términos se solicita a la Mitra de Guadalajara, en fecha del 1º de octubre de 1837, firmado por Alejandro Navarrete (párroco). Apenas se iniciaba el levantamiento de la capilla, se avecindaron muchas familias en el poblado pues les agradaba cumplir con el culto a su religión. La primera piedra fue dedicada a la Purísima Concepción de María Santísima, el 29 de septiembre de 1837.
Pasaron 29 años y se cumplía uno de los grandes anhelos de los vecinos de San Diego de Alejandría; y el 8 de marzo de 1869 se recibe al primer párroco, don Justo Hernández a quien le fue entregada la capilla por el padre decano de Jalpa, don José Primitivo Rafael Preciado, junto con los libros de la notaría parroquial. Y siendo el arzobispo don Pedro Loza y Pardave.
Entonces el nombre actual de San Diego de Alejandría, lo tomó alrededor de 1850 en honor del arzobispo don Diego Aranda y Carpinteiro quien autorizó la construcción de la capilla; y Alejandría por recordar al primer párroco Alejandro Navarrete, promotor de la construcción de la capilla; Alejandro Moreno Hernández, donador del terreno, benefactor y fundador; y Alejandro Heredia, constructor y albañil de la capilla a la Santísima Inmaculada Concepción.



El 28 de febrero de 1885, por decreto número 120, se erigió en municipio la comisaría de San Diego de Alejandría y se fijaron sus límites; siendo gobernador del Estado el general Francisco Tolentino.
La primera autoridad mientras se realizaban elecciones municipales fueron, (de abril a septiembre de 1885), Porfirio Orozco y Manuel González López, éste último de Secretario. Y de octubre a diciembre del mismo año lo fueron, Casiano G. Valdivia y el mismo secretario.
El primer ayuntamiento estuvo formado por: Casiano G. Valdivia, Presidente; Espiridión González, Vicepresidente; Munícipes: Ramón López Sáenz, Alberto López Lozano, Sebastián López y Valentín López. Los suplentes: Mariano Murillo, J. Refugio Maldonado, Magdaleno Mena, Cresencio Maldonado y Francisco López; el cargo de secretario lo seguía ocupando Manuel González López.
En esa fecha el municipio de San Diego de Alejandría pertenecía al departamento de Unión de San Antonio; para 1887 pasó al departamento de Lagos y el 18 de febrero de 1898, por decreto número 794, San Diego de Alejandría pasó nuevamente al departamento de Unión de San Antonio.
A finales del siglo XIX y principios del XX, San Diego de Alejandría siguió creciendo y progresando pero los acontecimientos revolucionarios y de la Cristiada hicieron presa en sus habitantes y principalmente en los hacendados, artesanos, rancheros y ganaderos; y como dice el estribillo de la canción escrita por José Guadalupe López Estrada “... los ricos se fueron y te cambiaron por otra región...”
El 11 de abril de 1917, por decreto número 1579, se establecieron los límites entre los municipios de San Miguel el Alto, San Diego de Alejandría y San Julián.
El municipio pasó por un estancamiento en todos los ámbitos político, religioso, económico, social y militar, reiniciando su progreso en los años 50.