miércoles, 16 de diciembre de 2009

MODULO 5. CONSTRUYENDO OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS





"CONSTRUYENDO OPORTUNIDADES"
ACTIVIDAD:
DE UN PROYECTO DE MICROEMPRENDIMIENTO PRODUCTIVO SUSTENTABLE, HACER UN DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO, MAPA SOCIOECONOMICO COMUNAL Y UN PLAN DE NEGOCIOS.

1.- .PLAN DE NEGOCIOS

ANALISIS DEL PRODUCTO: en este caso es análisis del servicio, ya que en lo que voy a trabajar es eso, un SERVICIO, ya que al recolectar todo el papel reciclable que se deseche en las escuelas primarias, secundarias, prepas, kínderes y las oficinas del gobierno de San Diego. Es un buen servicio, para no hacer tanta basura y las calles del municipio estén mas limpias, así como al reciclarlos, salvaremos arboles. Aproximadamente hay 25 escuelas en el municipio, ya incluidas todas las escuelas y a parte las oficinas del H. Ayuntamiento. Entonces juntaremos una buena cantidad de papel y así también las escuelas se complementaran en servicios educativos, visuales, etc. En ese caso, será la escuela que junte la mayor cantidad de papel.
El valor agregado, es que con esto salvaremos arboles y cuidaremos el medio ambiente, nuestros niños vivirán en un lugar mas limpio y comprometido con las 4 R, (RECHAZAR, REDUCIR, RECICLAR Y REUTILIZAR).

ESTUDIO DEL MERCADO: san diego nunca ha hecho una actividad como la que yo voy a hacer, así que estoy segura que este proyecto funcionara ahora y seguirá al paso de los años, porque se que los niños sobretodo se van a involucrar mucho cuando vean que su escuela esta obteniendo buenos resultados y sobretodo grandes beneficios, que serán computadoras, material didáctico, sillas, mesa bancos, etc.
Ya investigando con una Recicladota, quedamos que me pagara el kilo de papel a .90 centavos, así, que sacaremos el suficiente dinero para darle algún premio a la escuela, pagar el transporte, la propaganda unas tres veces al ano, que serán las veces que pretendo visitar a las escuelas para ponernos de acuerdo para la recolección del papel, también para pagar salarios. Cabe mencionar que no se gastara mucho y de las diferentes partes que he preguntado para que me compren el papel, esta que menciono es la que me da mejor precio.

COMO COMPRAR, CUANDO Y COMO:
Les recuerdo, que yo no voy a comprar nada, más bien voy a vender el papel a la recicladota, serán unas tres o cuatro veces al ano, para que alcancemos a juntar mucho papel reciclable.
Las fechas serán en JULIO, DICIEMBRE Y FEBRERO, según las fechas que pensamos desechan papel.
Lo haremos así, primero hacemos convenios con las escuelas para que se comprometan a no tirar el papel y la manera en que tienen que depositarlo en los diferentes DEPOSITOS PARA PAPEL, lo haremos con los carteles de promoción con dibujos alusivos de cómo se recicla el papel y sobre todo una tabla con un aproximado de arboles que se salvarían según el papel que se recicle. Luego, cuando se lleguen las fechas, voy a recogerlo, luego voy a San Francisco, que es donde me van a comprar el papel, lo vendemos y compramos el regalo a forma como de recompensa para la escuela ganadora.. Y así cada vez que recolectemos haremos lo mismo.

FORTALEZAS Y DEBILIDADES:
AMENAZAS
-Se vienen Cambios en la legislación (presidentes)
- Falta de apoyo del municipio (que no quiera pagar)
- Falta de promoción
OPORTUNIDADES
Apoyo de secretarias.
Creación de empleos.
Oportunidad para ser empresaria.
Más interés por la ecología.
Aprovechar productos del municipio.
Posibles alianzas estratégicas.
Apoyo del gobierno.
DEBILIDADES
No se tienen recursos
Falta organización.
No se sabe del todo sobre el reciclaje
Estoy sola en el proyecto

FORTALEZAS
Quiero sacar el proyecto adelante
Es la primera vez que se hace este tipo de proyectos en el municipio
Ya encontramos quien compre el papel
Salvaremos arboles y ayudaremos a la ecología.
Se pretende hacerle promoción al servicio, haciendo carteles alusivos donde se muestre como se recicla el papel y la manera de cómo es que se salvan arboles reciclando el papel.
Visitaremos las escuelas y oficinas gubernamentales del Municipio para platicarles el proyecto y la forma de como trabajaremos apoyándonos todos.
Las escuelas nos van a apoyar, ya que ellas serán de las más beneficiadas con esto.

ANALISIS DE LA EMPRESA: el SERVICIO que ofreceremos al Municipio, escuelas, oficinas, etc., dará un apoyo increíble al medio ambiente beneficiándonos todos.
Por parte de la gerencia, en todo momento estaré aplicada al proyecto, hablando con las personas, convenciéndolos, tener una buena relación con la recicladora, niños, papás y maestros para que nos apoyen en todo momento y por mucho tiempo.

ESTUDIO ADMINISTRATIVO: para este proyecto, vamos a necesitar una persona para que maneje, bueno, para el traslado del papel de San Diego a San Francisco ($400.00 por cada vez que lleve el material), a parte el pago de gasolina (100 en cada vuelta) y el pago de la gerencia (1000 al mes), y ya los pagos que se necesiten para el mantenimiento de los depósitos de basura, compra de carteles, folletos, etc. (300 al mes).

ESTUDIO FINANCIERO: bueno, esto será en caso de no conseguir con el H. Ayuntamiento el préstamo de barriles como depósitos. Si no los conseguimos, entonces tendremos que recurrir a un prestamos para comprar unos 20 contenedores, para poner uno por escuela, espero conseguir dicho préstamo con el H. Ayuntamiento, para que no me cobre interés o conseguir un interés bajo. El préstamo lo pagare el corto plazo.
Más o menos lo que nos pagará la recicladora eran un $3000.00 unas 3 veces al año, ya que esperamos juntar unas 4 toneladas y el kilo de papel nos lo pagará a .90 centavos.

ESTUDIO TECNICO: saldremos beneficiados yo como empresaria, las escuelas porque obtendrán recurso didácticos, el municipio porque estará mas limpio y el Medio Ambiente porque estaremos apoyando al reciclaje de papel para salvar arboles y obtener el oxigeno que tanto necesitamos.


ESTUDIO DE FACTIBILIDAD: esto va a funcionar porque muchos nos beneficiaremos y aprenderemos a cuidar al Medio Ambiente con muy pocos gastos.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:




CONCLUSIONES:
AL RECICLAR UNA TONELADA DE PAPEL SE PUEDEN SALVAR 17 ÁRBOLES.
RECUERDA AL COMPRAR ALGO:
RECHAZAR
REDUCIR
REUTILIZAR
RECICLAR
-San Diego, sin duda se dará a conocer mas por esta labor ambiental, ya que es una actividad, un servicio ms que para el municipio, nos beneficiará a todos. Y sacaré adelante este proyecto. Mi proyecto.




2.- MAPA ECONOMICO COMUNAL


segun yo, este es mi papa economico comunal, donde plasmo todos los giros comerciales que hay en SAn Diego, y cuantos negocios se dedican a lo mismo...



Actividad Económica

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura
Se cultiva maíz, frijol, garbanzo y sorgo.

Ganadería
Se cría ganado bovino de carne y leche, porcino, caprino y aves de carne y postura.

Industria
La principal rama de la industria es la manufacturera.

Pesca
Se lleva a cabo en algunas presas, capturándose las especies de carpa y bagre en pequeña escala y para consumo local.

Minería
Los minerales metálicos están representados por un yacimiento de tungsteno; y los minerales no metálicos son yacimientos de piedra caliza, cantera y ópalo que se explotan en forma mínima.

Turismo
El municipio ofrece como atractivos turísticos el templo Parroquial de la Inmaculada Concepción, el Santuario de la Virgen de Guadalupe, el Monumento a Cristo Rey (la peñita), haciendas, y por supuesto el Jardín principal Ramón Corona,con sus dos paseos en dos niveles.

Comercio
Predominan los giros dedicados a la venta de productos de primera necesidad y los comercios mixtos que venden artículos diversos.

Servicios
Se prestan servicios técnicos, comunales, sociales, personales y de mantenimiento.
En lo referente a servicios de abasto al consumo popular, esta necesidad es cubierta básicamente por tiendas de abarrotes que se distribuyen en el municipio.
En la cabecera municipal existe 1 mercado público, 1 rastro municipal y 4 carnicerías, lo que convierte a esta población en abastecedora de localidades más pequeñas.
El Municipio Cuenta con 1 parque industrial totalmente equipado con estaciones de energia eléctrica, planta de tratamiento de aguas residuales, alumbrado, pavimento, existe lotes disponibles
este es el croquis de San Diego entero



3.- DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO COMUNAL
yo considero que la comunidd tiene mucho que ver y ayudar con el medio ambiente y la naturaleza, tambien la gente de mi comunidad,d e SAn Diego, le gusta mucho trabajar y hacer algo `para que SAn Diego crezca y se dè mas a conocer, entonces sì me apoyarian y juntos sacaremos adelante este proyecto.


en San Diego, no se desperdicia tantisimo papel porque no hay muchas oficinas, ni muchas escuelas, por lo tanto, no sale tanto material, en este caso, papel, por lo tanto si no se usa tanto papel, pues no se desperdicia ni se tira, bueno, solo se tira lo que se usa,pero igual manera, con lo que reciclemos, ¡SALVAREMOS ARBOLES!

No hay comentarios:

Publicar un comentario