jueves, 10 de diciembre de 2009

¿QUE SABES SOBRE EL RECICLAJE DE PAPEL?


El reciclaje de este producto se realiza triturando o desintegrando el papel usado, después se le quita la tinta y de este proceso se obtiene el nuevo papel.



Un dato curioso:
En la Península Ibérica se recupera un 43% del papel producido, lo que significa que más de la mitad se tira a la basura. Por esta razón es importante que todos colaboremos realizando una correcta selección del papel y cartón en nuestras casas, para depositarlo en sus contenedores y que se pueda reciclar.

Y algunos datos interesantes:
Un mismo papel se puede reciclar de 6 a 15 veces Existe papel reciclado y ecológico para todos los usos El papel reciclado puede ser tan duradero y resistente como el papel elaborado a partir de pasta de madera El papel reciclado es perfecto desde el punto de vista higiénico y de la salud La blancura del papel no es sinónimo de calidad

Las ventajas del reciclaje del papel son:
Se disminuye el consumo de madera, agua y energía para fabricar papel Se reducen los residuos y por lo tanto, se alarga la vida de los vertederos Se disminuye la contaminación del agua y del aire, al no tener que fabricar pasta de papel Disminuye la tala de los bosques Disminuye la importación de madera o incluso de papel usado




RECICLADO DEL PAPEL
Actualmente Estados Unidos y Canadá son los mayores productores mundiales de papel, pulpa y productos papeleros. Finlandia, Japón, Rusia y Suecia también producen cantidades significativas de madera y papel prensa. Actualmente el futuro de los bosques y del papel es poco prometedor, ya que si el ritmo y modo de consumo continúan como hasta ahora, las especies de árboles útiles para la fabricación de madera disminuirán en un 40%.
Se prevé que los recursos forestales tengan la siguiente evolución (en millones de hectáreas) entre 1.978 y 2.002:
EUROPA pasa de 140 a 150AMERICA pasa de 1.020 a 604TOTAL PLANETA pasa de 2.563 a 2.117
Los expertos indican que la deforestación continuará hasta el año 2.020, y para entonces quedarán solamente 1.800 millones de hectáreas. La mayor parte de las pérdidas tendrán lugar en las regiones más pobres de la Tierra, y afectará a las zonas tropicales. La desaparición de los bosques traerá como consecuencia el correspondiente incremento del efecto invernadero, el avance de los desiertos, el incremento del hambre en el mundo y el aumento de cánceres de distintos tipos.
Más del 60% de las necesidades de la Unión Europea de madera y productos derivados debe ser importada, lo que supuso un gasto de 18.000 millones de dólares en 1.984. Se estima que para el año 2.000 el aumento sea de necesidades sea de un 2%, fundamentalmente de papel, cartón y placas de madera.
Solo la cuarta parte de España está cubierta por bosques maderables. Son 6,9 millones de hectáreas con un pobre rendimiento en madera. En 1.981 España produjo 9,84 millones de metros cúbicos de sus bosques, importó 5,63 millones y exportó 3,17 millones.
Si queremos hacer frente al próximo siglo con optimismo y generar un futuro sostenible para nuestros hijos, tendremos que recuperar, reciclar y reutilizar más papel usado para cubrir las necesidades y evitar la desaparición de nuestros bosques y su fauna.
En la Unión Europea se obtienen anualmente entre 8 y 9 millones de toneladas de papel usado, lo que representa menos de 30% del papel que se consumen en la Unión.
El 16% de los materiales sólidos urbanos recuperados en España corresponde a papel usado. En 1.987 el 58% de la composición del papel producido en nuestro país contenía papel y cartón usado. Estas cifras se consiguieron gracias a la existencia de una red flexible y completa de recogida, almacenamiento y reexpedición a empresas papeleras y cartoneras de papel y cartón usado para convertirlode nuevo en envases y papel listo para ser utilizado. Desde 1.987 hasta hoy las necesidades de papel usado han aumentado en España un 270% y se prevé que esta cifra seguirá creciendo.
Las ventajas de usar papel reciclado son obvias: se talan menos árboles y se ahorra energía. En efecto, para fabricar unas toneladas de papel a partir de celulosa virgen se necesitan 2.400 kilos de madera, 200.000 litros de agua y del orden de 7.000 kW/h de energía; para obtener la misma cantidad con papel usado recuperado se necesita papel viejo, 100 veces menos cantidad de agua (2.000 litros) y una tercera parte de energía (2.500 kW/h).
Llevando las cifras anteriores al extremo, si se reciclara la mitad del papel usado se salvarían 8 millones de hectáreas de bosque al año, se evitaría el 73% de la contaminación y se obtendría un ahorro energético del 60%



Recuerda que:
Usar papel reciclado y separarlo para su recogida selectiva es importante para proteger el medio ambiente.
RECUERDA AL COMPRAR ALGO:
RECHAZAR
REDUCIR
REUTILIZAR
RECICLAR

GUIA DE RECICLAJE
ES LO MISMO BASURA QUE RESIDUO? No. Los residuos que generamos durante nuestras actividades diarias a partir del uso o consumo de diversos productos. La basura, es la mezcla de todos esos residuos en un mismo lugar.

SABIAS QUE? AL RECICLAR UNA TONELADA DE PAPEL SE PUEDEN SALVAR 17 ÁRBOLES?

COMO SEPARAR PARA RECICLAR PAPEL Y CARTON:
El papel y cartón deberá estar seco y limpio; evitando la mezcla con restos de comida, servilletas y papel sanitario.

QUE SI INCLUIR PARA RECICLAR:
Periódicos y propaganda
Revistas y catálogos
Cajas y bolsas de cartón (cereal, zapatos)
Guías telefónicas
Papel de oficina y de correo

QUE EVITAR PARA RECICLAR:
Broches, grapas, clips.
Papel adhesivo u auto adherible
Envases multicapas (tetra pack)
Papeles plastificados y de fax.
Papel sanitario y servilletas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada